AVISO

En este momento me encuentro en un breve lapso de descanso por lo que no estoy renovando el blog,pero volveré dentro de muy poco!.Mientras tanto disfruten de todo lo que ofrece Capitán Marvel!.

Saludos

El Capi

martes, 17 de noviembre de 2009

Wallpapers: Captain Marvel (Shazam!)

Les dejo algunos wallpapers de nuestro querido Capitán Marvel, en su versión de DC Comics (Shazam). No tienen mas que clickearlos para verlos en su tamaño original y guardarlos. Espero que les gusten.





Kazaam (1996)


Tal vez la peor película de Shaquille O´neal en su larga carrera al “estrellato cinematográfico”, que incluye hasta ahora más de diez filmes, Kazaam fue una mezcla de error con suicidio profesional en el que el basquetbolista mostró lo peor de si mismo con una interpretación por miles recordada como la peor de la historia del cine. Estrenada en 1996 como película infantil , dirigida, escrita y co-producida por Paul Michel Glaser, quien es conocido por interpretar a Starsky en “Starsky y Hutch”, pero que como director tubo una carrera poco agraciada, y llevada adelante por Touchstone Pictures junto con Buena Vista Pictures. El filme fue rodado completamente en Brooklyn y Los Angeles a la vez, lo cual acarreo hilarantes descalabros en el rodaje, como por ejemplo que mientras la acción transcurre en Brooklyn, se ven de fondo los colectivos de Los Angeles, nacionalmente conocidos en EE.UU por sus colores rojo y naranja.

La película trata acerca de un niño llamado Max (Francis Capra) que mientras es perseguido por un grupo de niños idiotas que pretenden golpearlo, se esconde en un edificio abandonado donde encuentra un radiograbador en el cual estaba escondido un genio que se había quedado sin lámpara, este es ni mas ni menos que nuestro gran amigo Kazaam (Shaquille O´neal), quien al principio no logra realizar mucha magia pero que mas tarde mejora su nivel. A partir de allí Max puede pedirle 3 deseos al genio, mientras que intentará volver a unirse con su padre y enfrentar a los malos que pretenden apoderarse de Kazaam.

Esta película es considerada por muchos como la peor película infantil de la historia, una idea ultra quemada, actuaciones terribles de intérpretes en su mayoría desconocidos y el ingrediente que faltaba, la aparición de un rapero famoso, en este caso una mujer, una tal Da Brat que tambien actuó en “30 days”, interpretándose a si misma. Hay un dato curioso, que da una idea de lo que es esta película, en Scary Movie se hace una referencia a ella, cuando a Drew (Carmen Electra) le preguntan cual es su película de terror favorita ella responde “Kazaam” y cuando le dicen que Kazaam no es una película de ese género ella responde que “la actuación de Shaquille O´neal es de terror”. Cabe mencionar que Shaq tambien participó de la elaboración de la banda sonora, ya que ese es el tercer gran talento de nuestro amigo, cantó la primera pista del sound track de nombre “I am Kazaam” y la novena “We genie”.

Les avisé a que se están enfrentando, así que se las dejo para descargar, sobra decir que en Capitán Marvel valoramos estas piezas inconseguibles como oro y a partir de hoy somos fanáticos de la “increíble” filmografía de Shaquille O´neal...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Blue Chips (1994)


Es raro que no me se me halla dado por escribir sobre alguna película deportiva antes, pero qué mejor forma de empezar que con una de básquetbol, mi deporte favorito. El cine deportivo tiene varias particularidades, son películas en su gran mayoría simples, con mensaje claro y específico y con una dinámica lenta impregnada de momentos de acción cuando son necesarios, además por lo general no tienen grandes guiones. Lo que las hace llamativas son justamente sus mensajes de fondo, la mayoría de estos filmes dejan algo de la idiosincrasia norteamericana y eso es mas que interesante para entender producciones mas relevantes o inclusive la lógica de los productores, por ejemplo “Rocky”, es una alegoría abierta al estímulo de la individualidad y a la política desarrollista de los EE.UU, esto sumado a algunas actuaciones “memorables”, las hacen mas que entretenidas y hasta coleccionables.

En ese sentido hoy les traigo una de mis películas deportivas favoritas: “Blue chips” (“Todo por ganar” en Latinoamérica). Este filme se estrenó en 1994, fue dirigido por ni más ni menos que William Friedkin (El Exorcista), y la productora a cargo fue Paramount Pictures. Hay que decir que su productor y escritor fue un hombre altamente vinculado a las películas deportivas, Ron Shelton. Cuenta con un reparto si se quiere de segunda línea, donde destacan Nick Nolte (The prince of Tides,Hulk) en el protagónico y Ed O´neil (Married with children), además contó con la actuación de gente muy importante del básquet norteamericano, como los jugadores Shaquille O´neal (Steel, Kazaam, Scary Movie 4), y un sorprendente Anfernee Hardaway , los entrenadores Rick Pitino, Jim Bohemein y Bobby Knight ,además de glorias del baloncesto como Larry Bird y Bob Cousy, entre otras figuras principalmente del básquet universitario.

La película fue bastante promocionada en su momento, principalmente a través de la presencia de Shaquille O´neal en pantalla, en su segunda película, de la que sería una “gran carrera”. Realmente lo de O´neal merece un párrafo aparte, ya que este filme es el primero en el que llega a interpretar un personaje en su totalidad, ya había hecho un cameo menor en “CB4”, y en esta película sin duda muestra su performance mas respetable, ya que después de esta, el jugador aparecería en diez películas mas (la mas famosa fue “Steel”) y en todas con actuaciones dignas del Anti-Oscar.Realmente nunca entenderé como dejan actuar gente así, por mas que sea en películas chicas. Su contracara a mi entender fue “Penny” Hardaway, teniendo en cuenta que esta fue su única película, realmente llevó su personaje con naturalidad y soltura, ganándose hasta una escena interesante con Nick Nolte.

Blue Chips aborda uno de los problemas más grandes de la estructura deportiva estadounidense: la compra ilegal de jugadores para el básquet universitario. En EE.UU existe un campeonato nacional de baloncesto inter-universidades llamado NCAA, este torneo sirve como cantera de jugadores para la NBA ,es decir la liga mas grande del mundo, se supone que cada universidad posee un programa para que los jugadores que vienen del secundario para jugar allí básicamente se reciban en sus carreras y logren un alto nivel deportivo, a la vez la universidad NO PUEDE ofrecerles dinero ni contratos a estos jóvenes por sus servicios, solo se les ofrece una beca universitaria, lo cual en EE.UU no es poco. Sin embargo desde hace años existen casos de compra ilegal de jugadores, incentivaciones para que se dejen ganar o jueguen mejor, etc, la mayor parte de estos casos terminan con un empresario local enriquecido y decenas de jugadores jóvenes en la ruina, obviamente la Asociación Nacional de Básquet estadounidense es cómplice de esto, pero eso es otro tema.

En esta película Nick Nolte interpreta a Pete Bell, un entrenador de baloncesto a cargo de los Delfines de la Universidad de Western, que logró sacarlos campeones nacionales un par de veces y que afronta su primera temporada perdedora con un equipo que no le responde. Bell realmente es un amante del juego, y su programa es el más limpio del país, todos sus jugadores se reciben y el equipo es de los mejores a nivel nacional, por lo que confiado en sus principios deportivos, decide ir en busca de nuevos jugadores ofreciéndoles una beca universitaria, como tradicionalmente se hace. En el camino se encuentra con 3 excelentes prospectos: Butch McRae (Hardaway), Ricky Roe (Matt Nover) y el impactante Neon Boudreaux (Shaquille O´neal), pero en los dos primeros casos sus padres les exigen dinero,trabajo y hasta tractores a cambio de sus hijos y Neon tiene un bajo promedio para entrar a la Universidad, por lo cual deberá ser formado por la ex mujer de Bell para pasar el examen de ingreso.Al principio no recibe los jugadores que necesita y finalmente cae en la desesperación al ver el desastre de su desempeño y las duras críticas que recibe de la prensa y decide entrar al negocio sucio de la compra de jugadores y la incentivación, ayudado por un graduado de la universidad de nombre Happy que hace años esta metido en todo esto. A medida que avance la película se irán descubriendo más irregularidades en este fraude, algunas que hasta habían pasado desapercibidas por Bell, dentro de su propio equipo. Todo será investigado de cerca por el periodista local Ed (Ed O´neil).

Una muy interesante propuesta, que de hecho logró un éxito considerable, ya que su presupuesto fue de 9 millones y recaudó más de 22 millones, pero lo mas importante es que muestra un poco de la génesis de lo que fue y es la decadencia general del deporte y en parte de la sociedad norteamericana, particularmente en el básquetbol donde perdió su otrora “invencibilidad” y deformó mucho lo que en otro momento era una estructura admirable y digna de imitar. Se las dejo para que la disfruten, espero que tanto como yo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Scarface (1932)

Esta verdadera obra maestra del cine mundial está basada en la novela de Armitage Trail que lleva el mismo nombre, fue adaptada genialmente por Ben Hecht, Seton I. Miller, John Lee Mahin, y WR Burnett , dirigida por Howard Hawks (Bringing Up Baby, His Girl Friday) y producida por Universal Pictures. Esta película es considerada “fundadora” del genero de gángster, que fue muy popular en la época dorada del cine estadounidense, y una de las mejores películas de la historia al punto que en 1975 se le otorgó a su director el “Oscar Honorífico” de la Academia de Cine y en 1994 fue seleccionada para su preservación en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU por ser de referencia cultural e histórica para su país. Se dice que esta basada en la vida del famoso mafioso Al Capone, aunque algunas versiones lo niegan, sin embargo es sabido que al prolífico gangster le apasionaba este filme al punto de que tenía una copia del mismo, lo cual en aquella época no era muy fácil de conseguir y tambien se rumorea que durante el montaje, varios hombres de Capone anduvieron por el set para asegurarse de que la película no se parezca demasiado a la vida de su jefe.

El filme trata acerca del asesino a sueldo Tony Camonte (apodado Cara Cortada por un tajo que lleva en el rostro), interpretado por el mítico y genial actor Paul Muni (La historia de Louis Pasteur, La vida de Emile Zola, The Last Angry Man), un pistolero de origen italiano inescrupuloso y salvaje que trabaja para el capo mafia Jhonny Lovo (Oosgord Perkins) . Camonte es un tipo ambicioso y escalador obsesionado con el poder y que tiene un amor platónico con su hermana, lentamente irá escalando peldaños hasta que, junto con su amigo Guino Rinaldo (George Raft), logrará hacerse con el poder y dominar la ciudad. Mas tarde Tony descubre que Guino es en realidad el amante de su hermana y lo asesina, por lo que la policía lo empieza a buscar. Decide atrincherarse en su mansión pero finalmente es acribillado por la policía. No suelo contar finales pero creo que este es conocido por la mayoría de los lectores y la verdad no quiero perder oportunidad de escribir sobre esta película. Hay que decir tambien que existe un final alternativo en el que Tony es capturado por la policía, llevado a juicio y condenado a muerte en la horca, muchas de estas escenas no contaron con la presencia de Paul Muni, principalmente el juicio en el que ni siquiera aparece.

Hay que decir que como toda gran obra fue cuestionada al principio, inicialmente su estreno estaba pautado para 1931 sin embargo los censores del Gobierno norteamericano impidieron que sea exhibida por considerar que glorificaba a los mafiosos y su estilo de vida. En realidad el motivo por el cual no se le permitía el estreno era que la película estaba cargada de un tono de protesta contra el gobierno que se mostraba incapaz de detener la creciente ola delictiva provocada por la mafia, al punto de que el filme iniciaba con el siguiente mensaje:


“Esta película es una crítica al dominio de las pandillas en Estados Unidos y a la insensible indiferencia del gobierno ante esta amenaza que aumenta en forma constante en contra de nuestra seguridad y libertad. Todas las situaciones en este film reproducen hechos reales y el fin de la película es exigirle al gobierno:

¿Qué hará al respecto? El gobierno es su gobierno. ¿Qué hará USTED al respecto?”


Se le impuso como condición al director que la única forma de permitir el estreno era cambiando el nombre del filme y llamarlo “Scarface: la vergüenza de la nación”, sin embargo Hawks se negó e hizo exhibir la película en los estados donde el peso de la censura no fuese tan grande. A pesar de que en 1931 se estrenaron otras películas de gángster muy importantes como “Enemigo Público”, ninguna logró lo que la película de Hawks. Scarface impactó a la sociedad norteamericana, mostrando la cruda esencia del mundo del hampa que asolaba principalmente a la ciudad de Chicago en aquella época.

Scarface fue filmada en solo tres meses, con equipo técnico y actores trabajando siete días a la semana (igual que ahora...), y su complejo montaje trajo severas consecuencias a algunos actores, en el caso del hermano del comediante Harold Lloyd, Gaylord Lloyd, directamente perdió un ojo en una escena de tiroteos y George Raft recibió una herida en la cabeza durante la grabación de la muerte de su personaje. Pero el profesionalismo de este reparto era superador a cualquier inconveniente inesperado.
Sobra decir que esta película inspiró a su remake de 1983 dirigido por Brian de Palma e interpretado por Al Pacino, tal vez el mejor remake de la historia del cine. Una verdadera maravilla del séptimo arte, nombrada por el American Filme Institute como la sexta mejor película clásica de la historia del cine, hoy tenemos el honor de dejarla para descargar en Capitán Marvel.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Batman Begins (2005)

A pedido de un amigo de Capitán Marvel vamos a hablar de este filme, dirigido por Cristopher Nolan (The Prestige, Batman:Caballero de la Noche) y escrito por David Goyer (trilogía de Blade,Batman:Caballero de la Noche) junto con el director. Lo interesante de esta película es que no sigue para nada la linea temporo-espacial de las de Tim Burton y Joel Schumacher, metiéndose de lleno en los orígenes de Batman, al parecer la idea de los productores era darle una especie de “nuevo comienzo” a la historia del encapotado gótico utilizando los argumentos de series importantes de DC Comics como “Batman: Año Uno” y “Batman:The long Halloween”. De fondo la intención de los productores era alejar lo mas posible a Batman de las últimas dos fracasadas producciones que se habían hecho sobre él y darle un tono mas oscuro y “serio” a la trama, la historia se volvía a repetir, ya que 16 años antes ese era exactamente el mimo objetivo de Tim Burton, pero en relación a la serie de los 60: desinfantilizar a Batman y darle un perfil oscuro y realista. En este sentido la Warner eliminó todo lo que pudiera recordar remotamente a las películas de Schumacher principalmente: no habría Batimovil (hay un vehículo pero no con este nombre), Baticinturón ni Aerosol Invierte Carruseles...NADA. Realmente fue una apuesta grande, ya que el presupuesto fue de 135 millones de Dólares, pero tubo bastante éxito, al punto de que según la opinión de muchos fanáticos de DC, esta película inspiró a que otras franquicias relancen a sus personajes como Hulk, Terminator, Robocop, etc, lo cual es absolutamente falso, ya que Hulk y Terminator fueron relanzadas 2 años antes y Robocop nunca se relanzó.

Es interesante que a Tim Burton ya se le hubiera propuesto dirigir los orígenes de Batman, pero él rechazó la idea diciendo que “eso sería directamente destruir la franquicia”. Como dijimos antes el argumento se basa en varias series limitadas de comic: Bruce Wayne es un niño (Gus Lewis), hijo de una familia multimillonaria que desarrolló una fobia a los murciélagos tras caer a un pozo y quedar encerrado con ellos al mejor estilo Timy O´tulle (cuac). Tiempo después asiste a un concierto de ópera junto con sus padres, pero ante el miedo que le producen actores que interpretan a murciélagos, le pide a sus padres retirarse, lo cual estos aceptan. A la salida de la ópera sus padres son asesinados por el ladrón Joe Chill y Bruce se culpa eternamente por esto. Años más tarde (intepretado por Christian Bale) regresa a Ciudad Gótica desde la Universidad de Princeton y observa como el asesino de sus padres es liberado, intenta vengarse pero este es asesinado tambien por otras manos. Extrañamente, y en un verdadero delirio del guionista, Bruce decide abandonar todas sus multi riquezas para recorrer el mundo intentando aprender a combatir el crimen, obviamente caerá en Oriente, donde el mercado cinematográfico es muy productivo. En su viaje aprenderá a controlar sus miedos y mejorar sus habilidades gracias a su entrenamiento con la Liga de las Sombras, una organización criminal (pero...¿Bruce no quería combatir el crimen?) la cual es liderada por Ra's al Ghul (Liam Neeson). Despues de idas y venidas, Bruce regresa a Ciudad Gótica para convertirse en Batman, buscando enfrentar a Carmine Falcone (Tom Wilkinson) y al Espantapájaros (Cillian Murphy). Lo que es muy raro de esta película es que cuando Bruce regresa de Oriente encuentra a Ciudad Gótica envuelta en el crimen, como si esto fuera provocado por la ausencia del civil rico y despreocupado Bruce Wayne, debe ser porque como dijo Lenny: “los ricos siempre quieren lo mejor para los pobres”...

Sobre el final de la película hay un par de guiños que dejan la puerta abierta a su secuela que salió 3 años después. Bueno, verán que no es una película que me emocione al punto de que cargué el post de gags de Los Simpson, pero se las dejo para descargar en forma directa.

martes, 10 de noviembre de 2009

Chewbacca recibe el "MTV Lifetime Achievement Award" (1997)

En 1977, se estrenaba “Star Wars,una nueva esperanza”. George Lucas había creado su obra culmine, y dentro de esa producción había metido a un personaje peludo, que en principio no sería mas que un secundario de poca aparición, pero que con el tiempo se iría ganando el corazón de los fans hasta convertirse en un ícono de la cultura popular estadounidense y mundial, nos referimos al gran Chewbacca, o Chewie para los amigos. Curiosamente, Lucas se había inspirado en su perro Indiana para crear a Chewbacca, el mismo perro que mas tarde inspiraría al director para nombrar a otra de sus obras cumbres bajo el nombre de Indiana Jones, hoy existe un monumento a aquel canino en el Skywalker Ranch.

El final ya mundialmente famoso de ese filme nos mostraba como Luke Skywalker (Mark Hamill) y Han Solo (Harrison Ford) que eran premiados por la Alianza Rebelde debido a sus grandes hazañas durante la destrucción de la Estrella de la Muerte I, por lo que recibían medallas de la princesa Leia Organa (Carrie Fisher). En aquel momento Chewbacca era visto casi como un patiño de Han Solo, más cerca de un animal que de un humano y no recibió la merecida condecoración. Exactamente veinte años mas tarde, la MTV organizaba su entrega de premios a lo mejor del cine, los MTV Movie Awards, en ese marco decidieron “hacer justicia” y convocaron al actor inglés Peter Mayhew, que interpretó a Chewbacca para que caracterice nuevamente al admirado wookie durante la entrega de premios. En ese marco Carrie Fisher entregó a Chewie la condecoración merecida, luego de un emocionante video con las mejores imágenes del personaje, incluyendo una falsa entrevista con Larry King que fue montada para el evento. El presentador fue Myke Myers y fue tal vez el momento mas emotivo de la historia de estos galardones, mientras Chewie subía al escenario fue literalmente ovacionado, luego brindó unas palabras en idioma wookie y se retiró entre aplausos, finalmente salió del edificio junto a Carre Fisher y su hija.

Un momento inolvidable para los fanáticos y los no tanto, que te ofrecemos para que veas en Capitán Marvel.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Lockjaw and the Pet Avengers-Serie Limitada (2009)

Lockjaw ó Mandíbulas como lo conocemos por estos pagos es uno de los animales favoritos de Marvel Comics. Se trata de un bulldog gigante que tiene la capacidad de teletransportarse, inclusive puede atravesar dimensiones y mundos paralelos, él era en realidad la mascota de la Familia Real en el mundo de los Inhumanos, y los ayudaba a transportarse desde su mundo de Attilan hasta nuestra Tierra. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y apareció por primera vez en “Fantastic Four N°45” de Diciembre del ´65, a partir de allí obtuvo relativa popularidad llegando a frecuentar las colecciones de los 4 Fantásticos y Los Vengadores, siendo mascota de Crystal (esposa de Quicksilver y nuera de Magneto).

En Julio de este año, Marvel Comics tuvo la brillante idea de crear un grupo que reúna a los mejores super-animales de sus principales colecciones, formando una suerte de grupo de Vengadores animal, y le entregaron el liderazgo de ese equipo a nuestro querido Mandíbulas. Se decidió realizar una serie limitada de 4 números con estos personajes para presentarla en la Comic-Con de New York bajo el nombre de “Lockjaw and the pet avengers” ó para nosotros “Mandíbulas y Los Vengadores Mascota”. Se le encargó a Chris Eliopoulos (creador de “Franklin Richard. Son of a genious”) la tarea de redactar el guión y el arte interior estuvo a cargo de Ig Guara, desde el comienzo hubo una gran conexión entre el guionista y el proyecto, él mismo afirmó ser un amante de los animales y dijo no entender como no se había realizado antes un comic con Mandíbulas como protagonista.

El argumento es de lo más interesante: Reed Richards (Señor Fantástico) visita Attilan, la tierra de los Inhumanos en busca de las Seis Gemas del Infinito cuyo poder es inimaginable. Mandíbulas, que se encuentra en el palacio real, cumpliendo su función de mascota, haya una de las gemas que le da el poder de la telequinesis y aumenta su inteligencia, leyendo la mente de Richards y entendiendo sus intenciones, por lo que decide buscar las gemas restantes. En el camino se encontrará con otros animales que lo ayudarán en su búsqueda: el gato de Hairball, el dragón Lockheed de Kitty Pride (Sombras de X-MEN), el halcón Redwing (mascota de Falcon), la rana Throg (una suerte de Thor versión rana, que lideraba un ejercito para luchar contra las ratas de Central Park) y el cachorro Ms.Lion (apareció en la serie animada Spiderman and His Amazing Friends). Juntos se convertirán en Los Vengadores Mascota y enfrentarán todo tipo de peligros, viajando por diversos mundos, para conseguir las gemas.

Como era de esperarse, muchos fanáticos de Marvel se plantaron en contra de la serie. A mi entender se trata de un proyecto mas que interesante y con una calidad gráfica excepcional, espero que este grupo no se quede solo en esos 4 números sino que crezcan mas y se puedan convertir en franquicia, ya que es una idea bastante innovadora que trae algo de “aire fresco” al ambiente. Me dirán que no es la primera vez que se hace un comic sobre animales, de hecho no hay casi ninguno, pero puedo asegurar que la calidad que muestra este nuevo proyecto supera cualquier intento anterior.

Fue realmente complicado encontrar un sitio de descargas que ofrezca esta colección, que de hecho terminó de salir en EE.UU hace menos de un mes, sin embargo Capitán Marvel sigue en su búsqueda del dominio mundial y por eso ofrecemos varios sitios para bajarse la colección completa.


domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Cómo nos imaginábamos las películas de superheroes hace 15 años?

¿Terry Hatcher como Kitty Pryde?

Cuando era un niño de primer grado, hace algo así como 15 años (ay,¡revele mi edad!), recuerdo que mis tardes de fin de semana eran ocupadas por paseos con mi madre o algún pariente, para mi ese era el momento perfecto para plantarme frente a los puestos de diarios y exigir a los gritos que me compren un comic (táctica bastante eficiente por cierto). En esa lejana época las historietas americanas venían vía España en su mayoría, editadas por Comics Forum, lo cual tenía consecuencias hilarantes, por ejemplo podías encontrar que a Wolverine se lo llamaba “Glotón” o “Lobezno” o “Guepardo”, Sabretooth era “Leonidas” y Bruno Díaz de vez en cuando exclamaba un “carajo”, después había personajes secundarios a los que ni les daban bola y los nombraban como venía, como el Capitán Britania que directamente se llamaba “Británico”. Tambien eran increíblemente accesibles, costaban entre $1,50 y $2,40, hace poco vi una reedición de Linterna Verde en un kiosquito a $7, ¡y eso es lo barato hoy!, ya que un comic book puede costar hasta $75, o mas. Esto es conocido por todos, por la devaluación, la moneda cayó y ahora todo cuesta mas, consecuencias que me imagino deben ser mas jodidas para la gente que tiene que alimentar una familia que para mi, por lo que las editoras no lograban vender comics en el mundo a esos precios y se decidieron a producir películas que les fueron mas que redituables.

Ayer mientras revisaba mis viejas viñetas y otras que adquirí recientemente, me encontré con curiosidades en los correos de lectores y columnas especializadas. Hace 15 años, DC Comics era la única editorial de historietas que había producido adaptaciones fílmicas de sus personajes decentemente, había establecido las pautas del mercado con “Superman” de 1978, había roto la taquilla con “Superman II” de 1980, y produjo buenas obras como “Batman” de 1989 y “Batman Returns” de 1992. Mientras tanto, la principal competidora de DC, Marvel Comics no había logrado establecerse redituablemente en los cines, habían apoyado algunos grandes fracasos, de los cuales la mayoría ni siquiera llegaron a estrenarse y pasaron a engrosar los anaqueles de los video clubes, como Capitán América de 1991, Punisher de 1989, Doctor Extraño de 1978, Spiderman de 1977, Generación X de 1997 y la mítica “El pato Howard” de 1986, entre otros.

En ese sentido me encontré con comentarios desfasados pero interesantes y hasta divertidos de aquella época que vale la pena recuperar. En líneas generales la mayor parte de los fanáticos, por lo visto 9 de cada 10, consideraban literalmente imposible realizar una película de X-MEN, ya que nunca iba a haber suficiente tecnología para hacerlo, en gran parte esta afirmación se basa en el vano y ridículo intento que fue Generación X de 1997. Sin embargo muchos proponían repartos posibles, con actores inimaginables después de haber visto las pelis de X-MEN, se destaca un grupo de españoles que intentó formar un elenco para adaptar Excalibur al cine, este es el grupo de X-MEN europeo, algunos de los actores propuestos eran Pamela Anderson para el papel de la mutante elemental Meggan, Jim Carrey para la entidad etno orgánica Douglock y Teri Hatcher para Kitty Pride. Tambien se veía con buenos ojos a Sandra Bullock para interpretar a Rogue, a Mel Gibson para Wolverine, y a Arnold Schwarzenegger para el Doctor Octopus. Al parecer los muchachos vieron mucho Batman, donde se carga a las películas de super estrellas bananeras, priorizando la cantidad (de ingresos) por sobre la calidad. En un número de Los Vengadores, Prólogo a la saga de La Encrucijada, directamente me encontré con una lista de filmes de Marvel que estrenaría próximamente, muchos de ellos nunca se produjeron como la adaptación fílmica de Venom (hoy se rumorea que saldrá en 2012) y una de la Viuda Negra, en este artículo directamente se deja a entender que jamás podría existir una película ni de los X-MEN, ni de Spiderman, ni de los 4 Fantásticos. En los 90, Marvel no encontraba el camino en el cine, pero si producía buenas series animadas, que mas tarde dejaron algunas pautas para realizar películas redituables.

La realidad es que muchos de nosotros hubiéramos pensado similar en aquella época, por suerte nos toco ver la etapa post-Blade de Marvel Comics, donde finalmente se encontró un equilibrio, y ahora nos toca la era post-Orígenes Wolverine donde asistiremos al despilfarro: decenas de producciones ya que todas terminan dando réditos solo por su promoción. Mas allá de todo esto, a mi entender Marvel encontró un equilibrio perfecto entre presupuesto, taquilla y calidad recién en 2008 con “El increíble Hulk”, “Punisher: War Zone” y por supuesto con la a mi entender mejor adaptación de un comic desde Superman: Iron Man. Cabe destacar que estas 3 películas son las únicas que fueron producidas por Marvel Comics en su integridad, se abre la interrogante de que si con la nueva conducción de Disney sobre Marvel, se podrá mantener esta calidad, Iron Man 2 (estreno en Mayo de 2010), aclarará nuestras dudas.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Capitán Universo-Serie Limitada (2005)

En 1979, Bill Mantlo y Michael Golden crearon un personaje muy particular para que aparezca en la serie de “Los Micronautas” de Marvel Comics, el Capitán Universo. Lo interesante de este personaje es que objetivamente podía ser cualquier ser vivo de la Galaxia. El Capitán Universo es en realidad una fuente de energía llamada Uni-Poder, una fuerza ínter dimensional que posee a un individuo en un momento de crisis, normalmente la persona mantiene su aspecto y su personalidad, pero adquiere el “heroico” traje del Capitán Universo (o parte de él) y obtiene poderes inimaginables como super fuerza, capacidad de volar, uni-visión, telequinesis, y hasta poderes psíquicos. La Uni-Fuerza mas tarde abandona a su huésped, y se retira antes si el portador desea utilizar estos poderes en forma inmoral o ilegal. En este sentido el Uni-Poder ha poseído a diversos super-héroes del Universo Marvel, como Hulk, Spiderman, Daredevil, entre otros, aunque tambien poseyó a humanos comunes y corrientes como el astronauta Ray Coffin, su hijo Steve Coffin y recientemente al parapléjico Gabriel Vargas. En una ocasión hasta fue capaz de poseer a un perro.
La idea fue bastante innovadora en su momento, aunque no llegó a rendir demasiados frutos, en los 80, el personaje apareció poco y en colecciones menores, lo cual disminuyó aun más en los 90. Sin embargo hay que decir que según declaraciones de la propia Marvel Comics, el Capitán Universo es uno de los personajes mas poderosos del Universo ficticico, por eso su participación en el Concurso de Campeones. Tal vez su mas destacada aparición haya sido en 1994 cuando tubo su primer one-shot, aunque muchos de los fanáticos mas jóvenes de Marvel recién lo conocieron en 2005, cuando la empresa decidió sacar una serie limitada en la que el Uni-Poder poseía a varios super héroes principales, entre ellos Hulk, Daredevil, X-23, Sue Storm y Silver Surfer, eso es lo que hoy les traemos para descargar en forma directa.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Películas de Superheroes-Matías Castro (2009)

Buscando comics por Morón en una de mis tardes desocupadas me encontré con este libro. El autor es el periodista uruguayo Matías Castro, quien ha hecho algo que hace rato se venía promocionando por parte de distintas editoriales pero que nunca llegaba: una buena guía sobre películas de super héroes. Considerando que este género es de hecho el que mas dividendos viene produciendo en los últimos años para las empresas cinematográficas, la propuesta de Castro me parece más que interesante. El libro fue publicado por Omnipedia en 2009, esta editorial es famosa en el ámbito de la ciencia ficción por publicar “Diarios de las Guerras Clónicas” y la “Guía de Orientación Lost”.
El autor nos lleva desde la definición misma de super héroe, pasando por su acertada descripción del papel en la historia por parte de estos personajes, su desarrollo a nivel franquicias y finalmente entra a describir ordenadamente la mayoría de las películas mas importantes basadas en ellos, digo ordenadamente porque se ha tomado el trabajo de organizar el libro por editorial de comics e inclusive cronológicamente. Definitivamente lo mejor que tiene este libro es su claridad, Castro comienza haciendo una breve descripción de la historia editorial de cada personaje, los datos cinematográficos, y luego nos presenta detalles de producción, como fue el rodaje, quien lo rechazó, resultados en taquilla, etc. Sobre el final del libro encontraremos información sobre directores, versiones internacionales alternativas de los super héroes y hasta una lista de cameos de Stan Lee.
Un libro más que interesante, sobre todo como texto introductorio, esperamos que Omnipedia decida sacar una segunda parte para completar algunos vacíos de esta primera buena entrega. Se lo puede conseguir en cualquier librería a $18, una inversión mas que válida.

martes, 3 de noviembre de 2009

Street Fighter The Movie Arcade-Portable (1994)


Luego del fracaso mundial que significó la versión fílmica de Street Fighter allá por 1994, la empresa Incredible Technologies decidió producir el videojuego de la película intentando “innovar” a nivel gráfico utilizando al reparto para animar a los personajes, capturando fotogramas, todo los actores participaron a excepción de Raul Julia que había fallecido poco antes y fue reemplazado por Darko Tuscan. Decimos que fue un intento de “innovación” entre comillas porque en realidad este recurso ya había sido utilizado por la franquicia Mortal Kombat, que utilizaba actores para darles vida a los personajes. Es interesante que en este juego aparezcan personajes que no salen en la película, como Akuma.

En principio apareció en Arcade, aunque mas tarde fue editado para Saturn y Playstation One por la misma empresa Capcom, que hasta hoy niega haber participado en este juego. La verdad es que la versión de Incredible Tecnologies fue mucho mejor, los personajes eran más grandes y había una gran cantidad de trucos, en cambio en la versión doméstica la animación es inferior y los personajes pierden movilidad, por lo que para compensarlo incluyen algunas opciones como videos musicales y modos de juego. A la vez ambas versiones incluyen escenarios de la película, como la jaula donde pelea Vega, la guarida de Bison y otros.

El juego fracasó rotundamente, la mayor parte de los fans habían visto la película como una gran decepción y al juego como parte de ella, además resultaba poco serio ver a actores realizando combos y descargas de energía. Hasta hoy la Capcom prácticamente niega su existencia. Habría que decir que es interesante como la historia a veces parece repetirse, ya que en 2009 tuvimos una situación prácticamente igual con Dragon Ball Evolución y su versión videojuego. Sin embargo en Capitán Marvel lo tenemos listo para descargar en su versión Arcade Portable, ya que se trata a nuestro entender de una verdadera joya de colección.

PASS: deejaybruce

domingo, 1 de noviembre de 2009

Nightmare at 20.000 feet (1963-1983)

“The Twilight Zone” ,“La quinta dimensión”, o bien “La dimensión desconocida” fue una serie estadounidense emitida por la cadena CBS y mas tarde UPN, que mostraba relatos de ciencia ficción, fantasía y terror, es considerada por millones como la mejor y mas influyente serie de la historia. La mayor parte de los episodios fueron creados por el narrador y presentador del programa Rod Serling, un verdadero genio innovador, autor de 89 de los 156 episodios de la serie, la cual contó con cinco temporadas entre 1959 y 1964. En ese tiempo Serling realmente se las ingenió para burlar la censura que existía en los medios estadounidenses con tramas muy ingeniosas que en algunos casos marcaron época e inspiraron a colosos de la ciencia ficción como Steven Spielberg que admitió ser admirador y que en 1983 dirigiría la película “En los límites de la realidad”, tomando 4 episodios de “La dimensión desconocida” y reeditándolos en 1983.
Uno de los episodios favoritos de la serie fue el clásico de terror “Nightmare at 20,000 Feet”, una verdadera obra maestra que salió en la quinta temporada (1963),que fue escrita por Richard Matheson (What Dreams May Come,I Am Legend),dirigida por el gran maestro del cine Richard Donner (Superman) e interpretada por el genial actor William Shatner (Star Trek), un derroche de talento increíble que impacto a millones. Veinte años después el mismo apareció en la película antes mencionada en forma reeditada, dirigida por George Miller (Mad Max) y protagonizada por John Lightgow (3rd Rock from the Sun), llamativamente Miller era el menos conocido los directores que trabajaron en la película, sin embargo fue el que mas se destacó y la actuación de Lightgow fue realmente insuperable.

El episodio trata acerca de un comerciante de nombre Bob Wilson que vuela en un avión con su mujer por primera vez luego de un colapso nervioso que sufrió hace seis meses por su miedo a volar por el cual estuvo internado para superar su temor. Estando en pleno vuelo ve por la ventanilla como un monstruo (un gremling en la versión de 1983) está destruyendo el avión, cuando intenta alarmar al resto de los pasajeros estos no le creen y su mujer considera que fue dado de alta demasiado rápido, a partir de allí Wilson hará todo lo posible por salvar su vida enfrentando directamente al monstruo. Un concepto genial, un desarrollo que te mantiene agarrado del asiento por mas que lo hayas visto mil veces y un desenlace impactante hacen de este episodio una pieza imperdible de la ciencia ficción y del cine de terror.

“Nightmare at 20,000 Feet” tubo realmente mucha popularidad e inclusive se metió de lleno en la cultura popular estadounidense, prueba de ello son la inclusión de parodias o remakes en “La casita del Horror IV” de Los Simpson, en los Tiny Toons o en Madagascar 2. Lo que les dejo hoy es arte en estado puro, les ofrezco la versión original de este episodio y tambien su reedición de 1983, ambos para ver en forma directa con solo hacer click sobre el link, además les prometo seguir trayendo episodios de esta maravillosa serie en el futuro.

VER EPISODIO ORIGINAL (1963)
VER REEDICIÓN (1983)