AVISO

En este momento me encuentro en un breve lapso de descanso por lo que no estoy renovando el blog,pero volveré dentro de muy poco!.Mientras tanto disfruten de todo lo que ofrece Capitán Marvel!.

Saludos

El Capi

jueves, 8 de octubre de 2009

Dragon Ball Evolution (2009)


Completamos la trilogía de películas Live-action de Dragon Ball con la versión más conocida: Dragon Ball Evolution. Esta película estrenó este año, fue producida por la 20th Century Fox, dirigida y escrita por James Wong (Expedientes Secretos X) y su productor fue Stephen Chow (Shaolin Soccer, Kung-Fusión).
Para millones de fanáticos esta era la película mas esperada de la historia, uno de los mangas mas exitosas de todos los tiempos y a mi entender el animé con mas llegada del mundo sería por fin llevado a la pantalla grande, sin embargo la película decepcionó en todos los aspectos.

El guión
En principio el guión es una suerte de payasada sin sustento, cargado de situaciones obvias y ridículas, por otra parte la adaptación de los personajes es mediocre, era lógico que la película no se apegue al pie de la letra al animé, pero los escritores directamente le sacaron el alma a los personajes convirtiéndolos en una suerte de participantes del High School Musical. Que yo sepa la regla básica de un guión es que “el guión debe acabar en si mismo”, este no es el caso, la película esta llena de sin sentidos e intentan meter decenas de situaciones en una hora y media, por lo que se vuelve tediosa y horriblemente adaptada. Un ejemplo es cuando Gokú esta entrenado con el Maestro Roshi, parado de manos e intentando levitar una naranja con su ki (se me hace conocida esta escena,ah! Es igual a la de Luke entrenando con Yoda en Star Wars,El imperio contraataca, que casualidad!) y al siguiente minuto están en una montaña contemplando a decenas de tipos entrenando por motivos desconocidos en medio del monte (¿?), luego aparece Milk (¿?) e intenta seducir a Gokú (¿?) diciéndole “nadie lo sabe, pero yo tambien se pelear” (¿?). El guión no tiene ni coherencia y cohesión.

El reparto
La twenty decidió no apostar fuerte a esta película, evidentemente no confiaban en la historia, así que puso un reparto de segunda mano. Además es mas fácil tirarle el fracaso a un reparto de desconocidos que a gente vinculada a la productora.A continuación detallo el reparto y su experiencia anterior a DBE.

Gokú/Justin Chatwin: Es un actor de cine y TV canadiense. A pesar de que lo intentan hacer pasar porque tiene 18, en realidad tiene 27 años. Antes de DBE su papel mas conocido fue el de Robbie en “La Guerra de los mundos”, el cual a mi entender interpretó bastante mal, tambien tubo una breve participación en la serie de Steven Spielberg Taken y en un capítulo de Lost. Desconocemos si cuenta con algún título en actuación o teatro.

Piccolo/James Marsters: Este se parece a un actor, pero es un verdadero chanta. Es de origen estadounidense, tiene 47 años y es uno de los pocos actores de este filme que estudiaron actuación, estudió en el “Pacific Conservatory of the Performing Arts” de 1980 a 1982, y en el “Juilliard Drama School” de 1982 a 1984 (no son grandes escuelas). Él mismo diría sobre su experiencia allí que “no era una escuela de interpretación, más bien era una escuela de discursos”. Su papel mas conocido fue el del vampiro Spike en Buffy, tambien apareció en ocho episodios de Smallville como el Doctor Brainiac y se lanzó fatídicamente a protagonizar Macbeth en el teatro londinense. Tambien tuvo una pésima carrera como cantante.

Bulma/Emmy Rossum: Es una cantante y actriz de a ratos de origen estadounidense, tiene 23 años y nació en Nueva York. En realidad esta chica es cantante de profesión, es mas, es una excelente cantante de ópera, a los 6 años cantó en la Opera Metropolitana con Plácido Domingo y Luciano Pavaroti, participó en más de 20 óperas como La Bohemia, Fausto, etc. Pero por algún motivo se decidió a la actuación sin ningún estudio previo a los 12 años, a partir de allí estuvo en La ley y el orden, en Poseidón y El día después de mañana. No tuvo una carrera como actriz tan mala pero se siguió dedicando a hacer música pop.

Maestro Roshi/
Chow Yun-Fat: El hombre con más currículo de la película, el cual decidió arruinar participando en ella. Famoso actor chino, conocido por sus papeles en “El tigre y el dragón” y en a mi entender su punto mas alto en “Ana y el Rey”, tambien participó en Piratas del Caribe 3.

Milk/
Jamie Chung: Una verdadera desconocida. Esta chica salió de un reality show en EE.UU llamado The Real World. Una verdadera quilombera de los medios sin ningún talento aparente que hizo un par de cameos en CSI: Nueva York y Veronica Mars. Esta es su primera película, sobra decir que esta muchacha no es actriz ni nada parecido.

Yamcha/
Park Joon Hyung: Es un rapero coreano, que participó en el grupo G.O.D, una suerte de Backstreet Boys asiáticos. Cantó una canción que fue incluida en el disco del Mundial de Fútbol 2002. Antes de DBE solo había aparecido en la reprobable Speed Racer interpretando a Yazuka. Se decía que por su pésima actuación no aparecería en la secuela de DBE, pero ya firmó contrato para volver a interpretar a Yamcha.

Mai/
Eriko Tamura: Es una cantante japonesa de 36 años, que apareció en varias series televisivas, es bastante popular en Japón. A pesar de que la aparición de su personaje es apenas anecdótica y de relleno ella afirmó sentirse honrada por participar en la película y dijo confiar en el director y escritor...

Ozaru/
Ian Whyte: Es un ex-basquetbolista galés de 38 años. Interpretó a los Predadores de Alien vs Predator y a Madamme Olympe Maxime en Harry Potter y el Caliz del Fuego. En este papel no llegó a destacarse.

Abuelo Gohan/
Randall Duk Kim: Un buen actor de teatro, de orígen chino. Participó en infinidad de películas, tiene 66 años y es famoso por ser cofundador del American Players Teathre. Su papel mas conocido fue el de El hacedor de llaves en Matrix, aunque tambien participó en Ana y el Rey y La delgada línea roja. Estuvo irreconocible en DBE.

Sifu Norris ó Mutaito/ Ernie Hudson: Es un actor estadounidense de 63 años. Su papel mas conocido fue el de Winston en Los Cazafantasmas, tambien participó en La mano que mece la cuna y la serie de Hulk. En este extraño papel mostró lo peor de si mismo, nisiquera se vió expresivo.

Las interpretaciones
Desde el comienzo vemos a Gokú como un adolescente a la moda que por algún motivo desconocido es maltratado por sus compañeros, digo desconocido ya que viste, habla y se comporta igual a ellos, luego lo vemos en una suerte de fantasía erótica con una supuesta Milk, que en realidad es una chiruza llena de plata que se la vive de fiesta. Para los tal vez millones de fanáticos de Piccolo, la película ofrece cinco minutos totales de aparición del personaje, que apenas tira dos líneas, lo único que se sabe de Piccolo en la película es que es malo por motivos desconocidos y que alguna vez vino a la Tierra a sembrar el caos ayudado por Ozaru (¡!), su discípulo (¿?). Tambien aparece una insípida Mai que con suerte tiene una línea en la película y una Bulma mas parecida a Lara Croft que a su homónima del manga. Pero sin duda las peores actuaciones pasan por Yamcha y el nefasto Maestro Roshi, en el primer caso nos encontramos con un “actor” que no parece tener idea de que esta haciendo en el set, o bien se confundió de película, intentando meter bocadillos a la moda con un tono de voz payasesco y una interpretación de lo peor que se ha visto desde Catwoman de Halle Berry. Lo del Maestro Roshi fue directamente triste, con un
Chow Yun-Fat irreconocible que lanzó toda su carrera por la borda, Roshi es un tipo de unos 40 años que vive en un edificio islita muy similar al de Hotel for dogs ,un simple ridículo que por algún motivo debería ser respetado, la actuación es muy exagerada y repleta de clichés.

Vestuario, música y demás
La horrible banda sonora estuvo a cargo de Bryan Tyler, la música se parece mas a un ringtone de Nokia 1100 que a una banda sonora. El vestuario a cargo de Mayes Rubeo toma de todo un poco, algo de Tomb Raider, algo de Karate Kid, algo de Speed Racer, haciéndolos bosta a todos por igual, lo peor en este sentido es el traje simil Batman de Piccolo.

Lo que zafó
Acá no hay mucho que decir. La mayoría de los fans van a pedir mi cabeza, pero a mi entender la actuación que mas zafó fue la de Emmy Rossum, lo cual no quiere decir que sea buena, hay muchas mejores opciones para Bulma pero dentro de todo esta puede llegar a pasar. Tal vez
Randall Duk Kim hubiera andado mejor para Roshi, pero su actuación no llegó a zafar. Me parece que lo único bueno que dejó la película fue que los fanáticos se metieron a armar posibles repartos y hasta fan trailers de como hubiese sido mejor esta adaptación y eso dejo muchas cosas positivas en le web.

Lo que hay detrás y el error de los fans

Detrás de esta película hay 2 intenciones:

-Por un lado abrir el mercado a los países asiáticos, de hecho la película tubo un éxito inicial en Japón, Corea, China, Tailandia, etc. En ese sentido mellaron nombres conocidos en Asia (
Chow Yun-Fat, Randall Duk Kim, etc) con un par de hollywodenses baratos, en ese sentido la película fue mas que redituable para la Twenty.
-Y por otro desvirtuar la posibilidad de realizar otras adaptaciones de manga y animé, ya que los derechos son muy caros.

El error de los fanáticos fue caer en la crítica a los detalles mas que a la situación general en si, se criticó mas que Bulma no tiene el mismo color de pelo que el animé que el hecho de que el mismo guionista y director afirmó jamás haber leído el manga ni ver un capítulo de la serie. El resultado fue que la Twenty le tiró el muertito a Justin Chatwin y la productora se lavó las manos. Para la Twenty fue un negocio redondo, nunca se sabrá cuanta plata se robó en la producción, ya que en Marzo de 2009 se anunció que el presupuesto de la película fue de 100 millones de dólares, ya en Mayo se redujo mágicamente a 45 millones y hoy la cifra oficial es de 30 millones (¿?), y el único costo público que tubo la Twenty fue que a Piccolo no se le veían bien las antenas… los fanáticos la erraron en la crítica, de hecho llenaron los foros oficiales de insultos y los coordinadores de los foros pusieron “coladores” para publicar solo lo que les parezca correcto, les propongo a los lectores del Capi Marvel que intenten opinar en el foro de DBE o en su Facebook, en un segundo su opinión desaparece, a menos que alaben a la película.
El principal “insulto” de esta producción es que la Twenty no confió en Dragon Ball para hacer una película redituable, la obra de Toriyama fue altamente subestimada, por lo que se decidió hacer una película para vendérsela a la gilada y salió esta abominación.

Algunos fanáticos de toda la vida (a mi me tocó en suerte poder seguir DB desde los 7 años) tenemos la esperanza de que dentro de 10, 15 ó 20 años, Dragon Ball tenga la misma suerte que Fantastic Four, Punisher, Spiderman y otros: UNA ADAPTACIÓN LÓGICA, no idéntica al manga, pero que al menos respete la esencia de la serie que fanatizó a millones en el mundo.



DESCARGAR SUBTITULADA EN ESPAÑOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario