AVISO

En este momento me encuentro en un breve lapso de descanso por lo que no estoy renovando el blog,pero volveré dentro de muy poco!.Mientras tanto disfruten de todo lo que ofrece Capitán Marvel!.

Saludos

El Capi

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Cómo nos imaginábamos las películas de superheroes hace 15 años?

¿Terry Hatcher como Kitty Pryde?

Cuando era un niño de primer grado, hace algo así como 15 años (ay,¡revele mi edad!), recuerdo que mis tardes de fin de semana eran ocupadas por paseos con mi madre o algún pariente, para mi ese era el momento perfecto para plantarme frente a los puestos de diarios y exigir a los gritos que me compren un comic (táctica bastante eficiente por cierto). En esa lejana época las historietas americanas venían vía España en su mayoría, editadas por Comics Forum, lo cual tenía consecuencias hilarantes, por ejemplo podías encontrar que a Wolverine se lo llamaba “Glotón” o “Lobezno” o “Guepardo”, Sabretooth era “Leonidas” y Bruno Díaz de vez en cuando exclamaba un “carajo”, después había personajes secundarios a los que ni les daban bola y los nombraban como venía, como el Capitán Britania que directamente se llamaba “Británico”. Tambien eran increíblemente accesibles, costaban entre $1,50 y $2,40, hace poco vi una reedición de Linterna Verde en un kiosquito a $7, ¡y eso es lo barato hoy!, ya que un comic book puede costar hasta $75, o mas. Esto es conocido por todos, por la devaluación, la moneda cayó y ahora todo cuesta mas, consecuencias que me imagino deben ser mas jodidas para la gente que tiene que alimentar una familia que para mi, por lo que las editoras no lograban vender comics en el mundo a esos precios y se decidieron a producir películas que les fueron mas que redituables.

Ayer mientras revisaba mis viejas viñetas y otras que adquirí recientemente, me encontré con curiosidades en los correos de lectores y columnas especializadas. Hace 15 años, DC Comics era la única editorial de historietas que había producido adaptaciones fílmicas de sus personajes decentemente, había establecido las pautas del mercado con “Superman” de 1978, había roto la taquilla con “Superman II” de 1980, y produjo buenas obras como “Batman” de 1989 y “Batman Returns” de 1992. Mientras tanto, la principal competidora de DC, Marvel Comics no había logrado establecerse redituablemente en los cines, habían apoyado algunos grandes fracasos, de los cuales la mayoría ni siquiera llegaron a estrenarse y pasaron a engrosar los anaqueles de los video clubes, como Capitán América de 1991, Punisher de 1989, Doctor Extraño de 1978, Spiderman de 1977, Generación X de 1997 y la mítica “El pato Howard” de 1986, entre otros.

En ese sentido me encontré con comentarios desfasados pero interesantes y hasta divertidos de aquella época que vale la pena recuperar. En líneas generales la mayor parte de los fanáticos, por lo visto 9 de cada 10, consideraban literalmente imposible realizar una película de X-MEN, ya que nunca iba a haber suficiente tecnología para hacerlo, en gran parte esta afirmación se basa en el vano y ridículo intento que fue Generación X de 1997. Sin embargo muchos proponían repartos posibles, con actores inimaginables después de haber visto las pelis de X-MEN, se destaca un grupo de españoles que intentó formar un elenco para adaptar Excalibur al cine, este es el grupo de X-MEN europeo, algunos de los actores propuestos eran Pamela Anderson para el papel de la mutante elemental Meggan, Jim Carrey para la entidad etno orgánica Douglock y Teri Hatcher para Kitty Pride. Tambien se veía con buenos ojos a Sandra Bullock para interpretar a Rogue, a Mel Gibson para Wolverine, y a Arnold Schwarzenegger para el Doctor Octopus. Al parecer los muchachos vieron mucho Batman, donde se carga a las películas de super estrellas bananeras, priorizando la cantidad (de ingresos) por sobre la calidad. En un número de Los Vengadores, Prólogo a la saga de La Encrucijada, directamente me encontré con una lista de filmes de Marvel que estrenaría próximamente, muchos de ellos nunca se produjeron como la adaptación fílmica de Venom (hoy se rumorea que saldrá en 2012) y una de la Viuda Negra, en este artículo directamente se deja a entender que jamás podría existir una película ni de los X-MEN, ni de Spiderman, ni de los 4 Fantásticos. En los 90, Marvel no encontraba el camino en el cine, pero si producía buenas series animadas, que mas tarde dejaron algunas pautas para realizar películas redituables.

La realidad es que muchos de nosotros hubiéramos pensado similar en aquella época, por suerte nos toco ver la etapa post-Blade de Marvel Comics, donde finalmente se encontró un equilibrio, y ahora nos toca la era post-Orígenes Wolverine donde asistiremos al despilfarro: decenas de producciones ya que todas terminan dando réditos solo por su promoción. Mas allá de todo esto, a mi entender Marvel encontró un equilibrio perfecto entre presupuesto, taquilla y calidad recién en 2008 con “El increíble Hulk”, “Punisher: War Zone” y por supuesto con la a mi entender mejor adaptación de un comic desde Superman: Iron Man. Cabe destacar que estas 3 películas son las únicas que fueron producidas por Marvel Comics en su integridad, se abre la interrogante de que si con la nueva conducción de Disney sobre Marvel, se podrá mantener esta calidad, Iron Man 2 (estreno en Mayo de 2010), aclarará nuestras dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario