AVISO

En este momento me encuentro en un breve lapso de descanso por lo que no estoy renovando el blog,pero volveré dentro de muy poco!.Mientras tanto disfruten de todo lo que ofrece Capitán Marvel!.

Saludos

El Capi

lunes, 16 de noviembre de 2009

Blue Chips (1994)


Es raro que no me se me halla dado por escribir sobre alguna película deportiva antes, pero qué mejor forma de empezar que con una de básquetbol, mi deporte favorito. El cine deportivo tiene varias particularidades, son películas en su gran mayoría simples, con mensaje claro y específico y con una dinámica lenta impregnada de momentos de acción cuando son necesarios, además por lo general no tienen grandes guiones. Lo que las hace llamativas son justamente sus mensajes de fondo, la mayoría de estos filmes dejan algo de la idiosincrasia norteamericana y eso es mas que interesante para entender producciones mas relevantes o inclusive la lógica de los productores, por ejemplo “Rocky”, es una alegoría abierta al estímulo de la individualidad y a la política desarrollista de los EE.UU, esto sumado a algunas actuaciones “memorables”, las hacen mas que entretenidas y hasta coleccionables.

En ese sentido hoy les traigo una de mis películas deportivas favoritas: “Blue chips” (“Todo por ganar” en Latinoamérica). Este filme se estrenó en 1994, fue dirigido por ni más ni menos que William Friedkin (El Exorcista), y la productora a cargo fue Paramount Pictures. Hay que decir que su productor y escritor fue un hombre altamente vinculado a las películas deportivas, Ron Shelton. Cuenta con un reparto si se quiere de segunda línea, donde destacan Nick Nolte (The prince of Tides,Hulk) en el protagónico y Ed O´neil (Married with children), además contó con la actuación de gente muy importante del básquet norteamericano, como los jugadores Shaquille O´neal (Steel, Kazaam, Scary Movie 4), y un sorprendente Anfernee Hardaway , los entrenadores Rick Pitino, Jim Bohemein y Bobby Knight ,además de glorias del baloncesto como Larry Bird y Bob Cousy, entre otras figuras principalmente del básquet universitario.

La película fue bastante promocionada en su momento, principalmente a través de la presencia de Shaquille O´neal en pantalla, en su segunda película, de la que sería una “gran carrera”. Realmente lo de O´neal merece un párrafo aparte, ya que este filme es el primero en el que llega a interpretar un personaje en su totalidad, ya había hecho un cameo menor en “CB4”, y en esta película sin duda muestra su performance mas respetable, ya que después de esta, el jugador aparecería en diez películas mas (la mas famosa fue “Steel”) y en todas con actuaciones dignas del Anti-Oscar.Realmente nunca entenderé como dejan actuar gente así, por mas que sea en películas chicas. Su contracara a mi entender fue “Penny” Hardaway, teniendo en cuenta que esta fue su única película, realmente llevó su personaje con naturalidad y soltura, ganándose hasta una escena interesante con Nick Nolte.

Blue Chips aborda uno de los problemas más grandes de la estructura deportiva estadounidense: la compra ilegal de jugadores para el básquet universitario. En EE.UU existe un campeonato nacional de baloncesto inter-universidades llamado NCAA, este torneo sirve como cantera de jugadores para la NBA ,es decir la liga mas grande del mundo, se supone que cada universidad posee un programa para que los jugadores que vienen del secundario para jugar allí básicamente se reciban en sus carreras y logren un alto nivel deportivo, a la vez la universidad NO PUEDE ofrecerles dinero ni contratos a estos jóvenes por sus servicios, solo se les ofrece una beca universitaria, lo cual en EE.UU no es poco. Sin embargo desde hace años existen casos de compra ilegal de jugadores, incentivaciones para que se dejen ganar o jueguen mejor, etc, la mayor parte de estos casos terminan con un empresario local enriquecido y decenas de jugadores jóvenes en la ruina, obviamente la Asociación Nacional de Básquet estadounidense es cómplice de esto, pero eso es otro tema.

En esta película Nick Nolte interpreta a Pete Bell, un entrenador de baloncesto a cargo de los Delfines de la Universidad de Western, que logró sacarlos campeones nacionales un par de veces y que afronta su primera temporada perdedora con un equipo que no le responde. Bell realmente es un amante del juego, y su programa es el más limpio del país, todos sus jugadores se reciben y el equipo es de los mejores a nivel nacional, por lo que confiado en sus principios deportivos, decide ir en busca de nuevos jugadores ofreciéndoles una beca universitaria, como tradicionalmente se hace. En el camino se encuentra con 3 excelentes prospectos: Butch McRae (Hardaway), Ricky Roe (Matt Nover) y el impactante Neon Boudreaux (Shaquille O´neal), pero en los dos primeros casos sus padres les exigen dinero,trabajo y hasta tractores a cambio de sus hijos y Neon tiene un bajo promedio para entrar a la Universidad, por lo cual deberá ser formado por la ex mujer de Bell para pasar el examen de ingreso.Al principio no recibe los jugadores que necesita y finalmente cae en la desesperación al ver el desastre de su desempeño y las duras críticas que recibe de la prensa y decide entrar al negocio sucio de la compra de jugadores y la incentivación, ayudado por un graduado de la universidad de nombre Happy que hace años esta metido en todo esto. A medida que avance la película se irán descubriendo más irregularidades en este fraude, algunas que hasta habían pasado desapercibidas por Bell, dentro de su propio equipo. Todo será investigado de cerca por el periodista local Ed (Ed O´neil).

Una muy interesante propuesta, que de hecho logró un éxito considerable, ya que su presupuesto fue de 9 millones y recaudó más de 22 millones, pero lo mas importante es que muestra un poco de la génesis de lo que fue y es la decadencia general del deporte y en parte de la sociedad norteamericana, particularmente en el básquetbol donde perdió su otrora “invencibilidad” y deformó mucho lo que en otro momento era una estructura admirable y digna de imitar. Se las dejo para que la disfruten, espero que tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario