AVISO

En este momento me encuentro en un breve lapso de descanso por lo que no estoy renovando el blog,pero volveré dentro de muy poco!.Mientras tanto disfruten de todo lo que ofrece Capitán Marvel!.

Saludos

El Capi

domingo, 15 de noviembre de 2009

Scarface (1932)

Esta verdadera obra maestra del cine mundial está basada en la novela de Armitage Trail que lleva el mismo nombre, fue adaptada genialmente por Ben Hecht, Seton I. Miller, John Lee Mahin, y WR Burnett , dirigida por Howard Hawks (Bringing Up Baby, His Girl Friday) y producida por Universal Pictures. Esta película es considerada “fundadora” del genero de gángster, que fue muy popular en la época dorada del cine estadounidense, y una de las mejores películas de la historia al punto que en 1975 se le otorgó a su director el “Oscar Honorífico” de la Academia de Cine y en 1994 fue seleccionada para su preservación en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU por ser de referencia cultural e histórica para su país. Se dice que esta basada en la vida del famoso mafioso Al Capone, aunque algunas versiones lo niegan, sin embargo es sabido que al prolífico gangster le apasionaba este filme al punto de que tenía una copia del mismo, lo cual en aquella época no era muy fácil de conseguir y tambien se rumorea que durante el montaje, varios hombres de Capone anduvieron por el set para asegurarse de que la película no se parezca demasiado a la vida de su jefe.

El filme trata acerca del asesino a sueldo Tony Camonte (apodado Cara Cortada por un tajo que lleva en el rostro), interpretado por el mítico y genial actor Paul Muni (La historia de Louis Pasteur, La vida de Emile Zola, The Last Angry Man), un pistolero de origen italiano inescrupuloso y salvaje que trabaja para el capo mafia Jhonny Lovo (Oosgord Perkins) . Camonte es un tipo ambicioso y escalador obsesionado con el poder y que tiene un amor platónico con su hermana, lentamente irá escalando peldaños hasta que, junto con su amigo Guino Rinaldo (George Raft), logrará hacerse con el poder y dominar la ciudad. Mas tarde Tony descubre que Guino es en realidad el amante de su hermana y lo asesina, por lo que la policía lo empieza a buscar. Decide atrincherarse en su mansión pero finalmente es acribillado por la policía. No suelo contar finales pero creo que este es conocido por la mayoría de los lectores y la verdad no quiero perder oportunidad de escribir sobre esta película. Hay que decir tambien que existe un final alternativo en el que Tony es capturado por la policía, llevado a juicio y condenado a muerte en la horca, muchas de estas escenas no contaron con la presencia de Paul Muni, principalmente el juicio en el que ni siquiera aparece.

Hay que decir que como toda gran obra fue cuestionada al principio, inicialmente su estreno estaba pautado para 1931 sin embargo los censores del Gobierno norteamericano impidieron que sea exhibida por considerar que glorificaba a los mafiosos y su estilo de vida. En realidad el motivo por el cual no se le permitía el estreno era que la película estaba cargada de un tono de protesta contra el gobierno que se mostraba incapaz de detener la creciente ola delictiva provocada por la mafia, al punto de que el filme iniciaba con el siguiente mensaje:


“Esta película es una crítica al dominio de las pandillas en Estados Unidos y a la insensible indiferencia del gobierno ante esta amenaza que aumenta en forma constante en contra de nuestra seguridad y libertad. Todas las situaciones en este film reproducen hechos reales y el fin de la película es exigirle al gobierno:

¿Qué hará al respecto? El gobierno es su gobierno. ¿Qué hará USTED al respecto?”


Se le impuso como condición al director que la única forma de permitir el estreno era cambiando el nombre del filme y llamarlo “Scarface: la vergüenza de la nación”, sin embargo Hawks se negó e hizo exhibir la película en los estados donde el peso de la censura no fuese tan grande. A pesar de que en 1931 se estrenaron otras películas de gángster muy importantes como “Enemigo Público”, ninguna logró lo que la película de Hawks. Scarface impactó a la sociedad norteamericana, mostrando la cruda esencia del mundo del hampa que asolaba principalmente a la ciudad de Chicago en aquella época.

Scarface fue filmada en solo tres meses, con equipo técnico y actores trabajando siete días a la semana (igual que ahora...), y su complejo montaje trajo severas consecuencias a algunos actores, en el caso del hermano del comediante Harold Lloyd, Gaylord Lloyd, directamente perdió un ojo en una escena de tiroteos y George Raft recibió una herida en la cabeza durante la grabación de la muerte de su personaje. Pero el profesionalismo de este reparto era superador a cualquier inconveniente inesperado.
Sobra decir que esta película inspiró a su remake de 1983 dirigido por Brian de Palma e interpretado por Al Pacino, tal vez el mejor remake de la historia del cine. Una verdadera maravilla del séptimo arte, nombrada por el American Filme Institute como la sexta mejor película clásica de la historia del cine, hoy tenemos el honor de dejarla para descargar en Capitán Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario